Coalicion Civica Ari Adriana Montes
 
buscar:   
 
 
     
 

Incorporación en empresas de Personas con Discapacidad || Proyectos Presentados

Nombre: Incorporación en empresas de Personas con Discapacidad
N° de expediente: 505-D-2012
Fecha de presentación: 19/03/2012
Tipo de Proyecto: Proyecto de Ley
Estado: En tratamiento
Archivo: 
Comision: Políticas de Integración y Promoción Social

Incorporar cupo no inferior al 5% de personas con discapacidad a actividades a título oneroso de la Ciudad

 

PROYECTO DE LEY

 

 

Artículo 1º.-La presente ley tiene por objeto regular la incorporación de un cupo no inferior del cinco (5) por cientode personas con discapacidad, con incorporación gradual en la forma que establezca la reglamentación, en las empresas de bienes y servicios, comercio, industria, negocio de locación de bienes, obras y servicios y cualquier otra actividad a título oneroso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2°.- Las vacantes que se produzcan en las empresas de bienes y servicios, comercio, industria, negocio de locación de bienes, obras y servicios y cualquier otra actividad a título oneroso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán ser cubiertas por personas con discapacidad, que acrediten poder desempeñar las funciones en relación con el puesto o cargo para el cual se orientó dicha búsqueda.

En ningún caso podrá establecerse preferencia alguna respecto de la tipología de la discapacidad.

 

Artículo 3°.- Las personas con discapacidad que aspiren a ocupar dichos puestos deberán acreditar su discapacidad mediante certificado nacional expedido según lo determina la Ley N° 22.431 y modificatorias o emitido por el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca o por los Efectores de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habilitados a tal fin.

 

Artículo 4º.- La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) colaborará, aconsejará y prestará apoyo técnico si fuere solicitado por aquellas empresas de bienes y servicios, comercio, industria, negocio de locación de bienes, obras y servicios y cualquier otra actividad a título oneroso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con planes y políticas tendientes a la ubicación, capacitación, adaptación laboral y accesibilidad al puesto de trabajo de personas con discapacidad, a los fines de una apropiada utilización del potencial humano.

 

Artículo 5º.-Las empresas de bienes y servicios, comercio, industria, negocio de locación de bienes, obras y servicios y cualquier otra actividad a título oneroso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorporen personas con discapacidades, podrán devengar hasta el 30 %  de la remuneración, del personal con discapacidad.

                     

Artículo 6º.- La autoridad de aplicación y seguimiento de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Económico a través de  la Subsecretaria de Trabajo.

 

Artículo 7º.-El Ministerio de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaria de  Trabajo implementará por vía reglamentaria un sistema de control efectivo a los efectos  de resguardar el cumplimento de la presente ley.

 

Artículo 8º.- Inclúyase los términos expresados en el  art.5 de la presente ley en la ley tarifaría.

 

Artículo 9º.-El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a los sesenta (60) días a partir de su promulgación.

 

Artículo 10º.- Comuníquese, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

 

 

Señor Presidente:

 

                        

                                        El Estado tiene el deber indelegable de preservar la dignidad de todo hombre, entendida ésta como el derecho a no sufrir ningún tipo de discapacidad removiendo los obstáculos de cualquier orden que impidan el pleno desarrollo de la persona.

 

            El artículo 75 inc. 23 de la Constitución Nacional obliga al Congreso Nacional a legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre los derechos humanos en particular respecto de los niños y de las personas con discapacidad.   

                         

            La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 43 enuncia: "…La Ciudad protege el trabajo en todas sus formas. Asegura al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional…"

 

             Es indispensable y de extrema urgencia que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de sus gobernantes lleve adelante políticas de promoción socio-económicas para que este universo de personas tenga las mismas oportunidades que el resto de los habitantes.

 

              La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a fin de obtener su plena integración social, asegurando el disfrute pleno y efectivo de sus derechos esenciales, eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

 

              Es sabido que las personas con discapacidad pertenecen a un grupo social cuyo nivel de desempleo es mayor al 90% no dicho por nosotros, sino por distintas organizaciones que trabajan en defender los derechos de dichas personas y que nos expresan que lamentablemente esta es la triste realidad.

 

              Muchas veces las personas con discapacidad son consideradas improductivas no por falta de capacidades sino por falta de mecanismos de integración ya que cada persona posee una capacidad diferente para realizar un trabajo en particular.

 

              Debemos seguir el ejemplo de otras Provincias que han legislado a favor de dar exenciones impositivas para favorecer a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

              Las epístolas paulinas nos expresan en distintos pasajes de la Biblia "…un miembro herido no se lo corta y se lo hecha del cuerpo, sino que se lo cuida hasta que se restablece, ya que el cuerpo entero se duele por su padecimiento…" en otras palabras nosotros y los que gobiernan la Ciudad deberíamos propender a una integración tal, que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos como cualquier otra de las personas a las que se considera “plenamente capacitada para trabajar”.

 

            No legislar en favor de ellos es sencillamente discriminarlos y mucho peor tratar de tapar la realidad sin hacer nada para cambiarla y relegarlos al olvido.

 

            Las personas con discapacidad, gozan de los mismos derechos y garantías enumeradas en los Tratados Internacionales, en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que nacieron en este mismo suelo, no los tratemos como ciudadanos de segunda sino que ayudemos a hacer cumplir sus derechos, ya que son nuestros conciudadanos y nuestros hermanos.

 

            Por lo tantos se deben adoptar medidas de acción positivas para que una persona con discapacidad pueda participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, cultural y social.

 

             Es por todo lo expuesto, Señor Presidente, que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Ley.

 
     
© 2014 Adriana Montes - todos los derechos reservados